domingo, 19 de agosto de 2012

INFORMACIÓN UNIDAD 1


UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS EVENTOS.



TEMARIO



1.1   ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS EVENTOS.
1.2   DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS, EXPOSICIONES, CONGRESOS Y CONVENCIONES.
1.3   GENERALIDADES DEL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES.
1.4 PRINCIPALES ACTORES DEL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES.
1.5 IMPORTANCIA DEL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES.
1.6 NUEVOS TIPOS DE EVENTOS




OBJETIVO UNIDAD 1: DEFINIR Y CONCEPTUALIZAR  LA IMPORTANCIA DEL TURISMO DE NEGOCIOS.



CRITERIOS DE ACREDITACIÓN



·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN LA CALIFICACIÓN.

·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD ES 70.

·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).



EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:

ALUMNO 1.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD) 93+90+95+96=

ALUMNO 2.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD)
93+0+95+96=



ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE).



·   ESQUEMA O LÍNEA DEL TIEMPO CON FECHAS Y/O IDEAS CLAVE SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS EVENTOS. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS, EXPOSICIONES, CONGRESOS Y CONVENCIONES; GENERALIDADES (IDEAS CLAVE) DEL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES. TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 22 DE AGOSTO ANTES DE LAS 12 HORAS.

·   INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE: PRINCIPALES ACTORES DEL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES; IMPORTANCIA DEL TURISMO DE CONVENCIONES, INCENTIVOS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES. TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 24 DE AGOSTO ANTES DE LAS 12 HORAS.

·   ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE MENCIONEN BREVEMENTE LA DESCRIPCIÓN DE NUEVOS TIPOS DE EVENTOS RELACIONADOS AL TURISMO DE NEGOCIOS, INCLUIR “EVENTOS VERDES”. TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 28 DE AGOSTO ANTES DE LAS 12 HORAS.

·   PARTICIPACIÓN EN UNO DE LOS COMITÉS DEL EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2012. FECHA DE REALIZACIÓN: 3-7 DE SEPTIEMBRE DE 2012. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE COMITÉS A PARTIR DEL 21 DE AGOSTO DE 2012.

·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA

·   EVALUACIÓN ESCRITA: SEPTIEMBRE 19

·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)

·   PLANIFICACIÓN DE PROPUESTA DE TALLERES Y EVENTOS A REALIZAR EN EL SEMESTRE (INCLUIDAS FECHAS TENTATIVAS, PRESUPUESTOS, REQUERIMIENTOS DE EQUIPO, INSTALACIONES, SUMINISTROS Y OTROS RECURSOS NECESARIOS)



ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:



ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:

1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.

2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, PRESUPUESTOS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.

3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)

4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO

A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.

B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.



PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.



EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:

·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL

·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS

·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.



TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y/O SE SUBIRÁ AL GRUPO DE TURISMO EN FACEBOOK Y EN GROUPS LIVE PARA COMPARTIR CON LOS COMPAÑEROS DE CLASE.



5.- ASISTENCIA.

CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.

SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.



LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.



FUENTES DE INFORMACIÓN



1.         CRAVIOTO MAGALLÓN,T. (2006). ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y CONVENCIONES. MÉXICO: EDITORIAL TRILLAS

2.         BUENDÍA, J. (2009). ORGANIZACIÓN DE REUNIONES, CONVENCIONES, CONGRESOS Y SEMINARIOS. MÉXICO: EDITORIAL TRILLAS

3.         RICHERO, A. (2008). PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE EVENTOS PRESENCIALES Y EN LÍNEA. MÉXICO: TRILLAS TURISMO

4.         ASCANIO GUEVARA, A., VINICIUS CAMPOS, M. (2011). TURISMO SUSTENTABLE, EL EQUILIBRIO NECESARIO EN EL SIGLO XXI. MÉXICO: TRILLAS

5.         PEÑA GUZMÁN, D. (2010). CONGRESOS, CONVENCIONES Y REUNIONES (ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE EVENTOS ESPECIALES). MÉXICO: EDITORIAL TRILLAS



ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.



·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).

·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.

·   ORGANIZAR EVENTOS Y TALLERES QUE COMPLEMENTEN LA ASIGNATURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario